Ozono y radiación ultravioleta para eliminar los herbicidas contaminantes del agua. Esta es la solución que presenta un estudio realizado en la Universidad de Extremadura.
La encargada de llevar este estudio ha sido la ingeniera química Carolina García. Su investigación se centra en la eliminación de aquellos herbicidas que se utilizan frecuentemente en la agricultura y por tanto, son contaminantes habituales de aguas naturales y residuales.
En la realización de esta investigación se han recogido muestras de aguas naturales de ríos, pantanos y aguas subterráneas que contenían estas sustancias. Los métodos que ha propuesto la científico en su estudio para la supresión de los herbicidas son la oxidación química, a través de radiaciones ultravioletas y ozono, el uso de membranas de “nanofiltración”, o una combinación de estos.
Carolina García, en su investigación, ha observado que en el uso de estos métodos, la destrucción de los contaminantes y su velocidad de degradación aumentaban considerablemente, llegando incluso a una eliminación del 100% de las sustancias.
Según Carolina García, este estudio surgió a raíz de que la Unión Europea publicase un listado de contaminantes que debían eliminarse según su política de aguas. Así surgió una investigación que ha concluido cinco años después y con resultados positivos que han sido publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario