jueves, 26 de noviembre de 2009

Pedro II, el único monarca que descansó en paz

La tumba del rey Pedro II es el único sepulcro real de la Corona Aragonesa que se ha salvado de los saboteos. Así lo ha anunciado Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña.

El mausoleo del rey Pedro II se encuentra en el monasterio de Santa María de Santes Creus, en Tarragona. El hecho de ser la única tumba real sin profanar se ha constatado tras una endoscopia realizada con una pequeña cámara. También se ha demostrado que hubo intentos de saqueo, pero la el sepulcro permanece intacto. Las imágenes de la cámara han mostrado restos humanos que ocupan el largo del sarcófago, cubiertas por un tejido y dentro de una estructura de madera.

La investigación se enmarca dentro del proyecto de restauración de las tumbas del monasterio de Santa María de Santes Creus y la lleva a cabo un equipo de arqueólogos de la Generalitat. Durará unos 6 meses y permitirá conocer cuál fue la causa de la muerte del monarca aragonés, cómo fueron los rituales funerarios reales y la indumentaria del siglo XIII. A través de este proyecto, con un presupuesto de 75.000 euros, también se restaurarán las tumbas de Jaime II y su esposa, Blanca d’Anjou, y de Roger de Llúria.
Finalmente, está previsto trasladar el cuerpo del rey al Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), si el estado de los restos lo permite, para ser restaurado y analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario