martes, 29 de diciembre de 2009

Virus “adormecidos” contra el VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén consigue eliminar células infectadas por el VIH sin dañar las sanas. Supone un avance más en su radicación, aunque de momento sólo se trata de un ensayo.

La investigación que desarrolla el grupo Estudios Moleculares de Patologías Humanas de la Universidad de Jaén se basa en la latencia de este virus, es decir, cuando la infección se encuentra en la célula pero aún no se ha manifestado.


El VIH, virus de inmunodeficiencia humana, altera las defensas del organismo y hace que no puede defenderse de las enfermedades causadas por otras bacterias. Las células encargadas de las defensa contra agentes infecciosos son los linfocitos. Estos son movilizados por el sistema inmunológico cuando existe un riesgo de infección, pero al ser asaltados por el VIH son incapaces de reconocer esos agentes infecciosos.


Además, aquellas personas con VIH, aparte de sufrir sus consecuencias, tienen otra proporción de virus en estado de letargo, es decir, todavía no han actuado, pero lo pueden hacer en un futuro. Cuando el virus se encuentra en esta situación, no se puede actuar contra él, por tanto, sólo se pueden eliminar aquellos que están activos. Existen fármacos capaces de eliminar los virus activos, pero la enfermedad provocada por el VIH vuelve a surgir cuando despiertan en las células que ha permanecido de forma latente.


Así, en este ensayo, se trasmite un lentivirus, que son un tipo de virus cuyo estado de incubación es más largo de lo común, en aquellas células con infección potencial a través de un fármaco que aún se encuentra en fase experimental. De esta forma, se activa la célula dañada para después producirle una muerte celular y fulminarla. Además, las células sanas permanecen intactas.


Los resultados de este estudio, que comenzó en 2002, han sido publicado en la revista científica Human Gene Therapy. En este ensayo también ha colaborado Francisco Martín, actual investigador del Banco Andaluz de Células Madres. Por otra parte, aunque el trabnajo de los científicos se ha desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Jaén, las muestras de pacientes, material infeccioso, líneas celulares y reactivos son del National Institutes of Health, concretamente del AIDS Research and Reference Reagent Program Catalog de Bethesda, en Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario