martes, 29 de diciembre de 2009

Sobrevivir bajo temperaturas extremas

Unos escarabajos de Alaska son capaces de soportar hasta 37 grados bajo cero gracias a un anticongelante propio

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Alaska y de la Universidad de Notre Dame ha descubierto la existencia de una molécula anticongelante en unos escarabajos de la zona capaces de soportar hasta 37 grados bajo cero. Esta investigación revela que la particularidad de esta molécula evita la formación de cristales de hielo en el insecto.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, revela que la peculiaridad de esta molécula reside en que no tiene proteínas o contiene una mínima parte, algo que no se da en lo anticongelantes de otros animales. Además, estos científicos señalan que se compone también de unos ácidos azucarados y grasos que podría existir incluso en las propias células, por lo que puede trabajar en distintas partes de la anatomía de estos escarabajos.

Gracias a esta especial composición de la molécula anticongelante que, por ahora, sólo se conoce que reside en estos insectos, los escarabajos conocidos en términos científicos como Upis ceramboides pueden soportar temperaturas de hasta 37 grados bajo cero sin que se formen cristales de hielo en su interior de las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario