sábado, 31 de octubre de 2009

No tienen cerebro, pero son inteligentes

El cambio climático obliga a las estrellas de mar a desarrollar una estrategia que disminuye su temperatura corporal en las mareas bajas.

El cambio climático que la Tierra está viviendo ha hecho que suba la temperatura del mar. Por ello, algunas especies están desarrollando mecanismos para protegerse de las variaciones que sufre su entorno natural. Entre ellas, las estrellas de mar. Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha descubierto que esta especie marina se salpica con agua fría del mar cuando se encuentran bajo el Sol en las mareas bajas. Aun así, tienen otro método de autorregualción.

Las estrellas de mar se alimentan generalmente de mejillones y estos moluscos se encuentran en las rocas más cercanas a las orillas. Además, hasta que no estén completamente sumergidas en el agua (cuando sube la marea), las estrellas de mar no pueden moverse. En ese período de tiempo están expuestas al astro rey, el Sol.

Según explican en el estudio publicado en la revista mensual American Naturalist, estos científicos descubrieron que el peso de las estrellas de mar aumentaba en los días previos a la exposición solar en las mareas bajas. En ese momento no pueden alimentarse, pero se protegen de las altas temperaturas porque al almacenar agua, aumentan de masa corporal. De esta forma, la temperatura aumenta en sus cuerpos de forma más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario